Instituto de Montaña

Instituto de Montaña.  “Conocimientos y prácticas de pastoreo en territorios comunales de pastizales andinos de la Cordillera Blanca en Ancash - Perú”  Vidal Rondán Ramírez y Doris Chávez Osorio

Descargar Presentación

El objetivo de esta investigación fue identificar, conocer y replicar las buenas prácticas de pastoreo en pastizales de puna húmeda y el uso adecuado del territorio, en base a la descripción y compresión de las ventajas y desventajas que las actividades originan sobre la salud del ecosistema de pastizales. La pregunta de investigación que nos planteamos es: ¿Cómo los sistemas de pastoreo y uso de la tierra afectan el estado de salud de los ecosistemas de pastizales? Para responderla, se realizó un diagnóstico rural participativo y una investigación acción participativa que  permitieron caracterizar e interpretar el contexto socio-ambiental comunal y a la vez identificar y comprender los efectos del sistema de pastoreo sobre la puna húmeda. Además de aplicar algunas herramientas propias del  método etnográfico, como la observación participante y las entrevistas, también se realizaron mapeos participativos del territorio, flujogramas de recursos, grupos focales, fichas de buenas prácticas y encuestas de conocimiento sobre pastizales.
La investigación se llevó a cabo en las comunidades de Cordillera Blanca y Los Andes. La ganadería la principal actividad socioeconómica de las familias de esas comunidades. Los resultados que se obtuvieron muestran tres relaciones que dinamizan el sistema de pastoreo en la puna húmeda: 1) comunidad – normas – manadas; 2) pastizal - ganado - ganadero y 3) pastizal – suelo - agua.  En estas relaciones se han encontrado: (a) dos tipos de organización para el uso de pastizales: comunal y manadas; y (b) dos tipos de pastoreo: rotativo y extensivo. Asimismo, se encontró que el uso del suelo está determinado por la ocupación de las manadas , áreas de conservación, pequeña agricultura, ganadería y turismo. Los recursos naturales existentes y su uso se traducen en fortalezas como tierras para ser ocupadas (con derechos otorgados), agua en humedales y ríos, diversidad de flora (plantas medicinales), y áreas productivas (potreros, huertos familiares). Dentro del sistema de pastoreo se han identificado cuatro recursos directamente afectados por el uso de la tierra: 1) los pastizales, 2) el suelo, 3) el agua, lo que redunda en una alta presión sobre los recursos naturales y peores condiciones de vida de la población local. También se encontró que la actividad que más perjudica los pastizales es el pastoreo extensivo, a causa de una débil capacidad de gestión comunal, que se relaciona con el incumplimiento de las normas, la falta de planes de pastoreo y el descuido de las buenas prácticas de pastoreo y uso del territorio.  Como conclusión podemos decir que existen dos agentes sociales clave o dinamizadores en el sistema de pastoreo: 1) la comunidad campesina, como organización con derecho de propiedad o dominio del territorio y el cumplimiento de las normas sobre el uso del pastizal; y 2) el ganadero socio de la comunidad y miembro de las familias que integran las manadas. Asimismo, se encontró que el pastoreo extensivo o pastoreo a campo abierto es el tipo de pastoreo que mayor desventaja tiene para una buena salud del pastizal, porque propicia la sobrecarga animal, el sobre pastoreo y la desatención de la salud animal, entre otros factores.  Por lo tanto, esta realidad significa para el proyecto reflexionar con las comunidades en definir estrategias y acciones para el buen manejo y gestión de estos ecosistemas de puna húmeda, aspectos como la gestión comunal y familiar de los pastizales, uso adecuado del territorio comunal y práctica de manejo sostenible de pastizales.

Escuchar Audio de la Presentación: