Incidencia en políticas

Todos los Proyectos del CCRP buscamos sostenibilidad en el uso social por parte de los actores involucrados de las innovaciones tecnológicas, nuevos conocimientos, información, productos y lecciones que hemos y/o estamos generando. Una de las estrategias para lograr esta sostenibilidad es la incidencia en políticas públicas y privadas.
Se entiende por incidencia en políticas públicas y privadas, a las acciones, intentos, mecanismos e iniciativas que se emprenden para incidir (influir) en las decisiones de elites institucionales públicas y privadas, encargadas de delinear, dictar e implementar políticas que contribuyen al desarrollo integral de micro y/o  macroregiones.
La incidencia en políticas requiere un acercamiento entre los ejecutores del desarrollo (instituciones, organizaciones, individuos) y los decisores del desarrollo (autoridades jurisdiccionales, autoridades institucionales, autoridades gubernamentales).
Para realizar incidencia en políticas se requiere contar con evidencias objetivas, concretas y consistentes que demuestren con claridad que un descubrimiento técnico-científico puede hacerse norma o reglamento para estar al servicio de los procesos de desarrollo socioeconómico en el largo plazo. Existen ejemplos en Bolivia (Programa Mi Agua), Perú (Programa Mi Riego y nuevos mercados para semilla) y Ecuador (Programa de Fomento de la producción de quinua) que dan oportunidades de hacer incidencia política. El reto está en articular nuestra acción piloto a procesos de política, sea ésta agraria, comercial u otras.

PAÍS PROPONENTE: Bolivia; Perú, Ecuador

PREGUNTAS GUÍA

  • ¿Por qué hacer incidencia?
  • ¿Qué tipo de incidencia queremos realizar?
  • ¿Con qué hacer incidencia?,
  • ¿En quién (es) hacer incidencia?,
  • ¿Cómo hacer incidencia?,
  • ¿Quién debe hacer la incidencia?,
  • ¿Contamos con evidencia sólidas para hacer incidencia?

Escuchar Audio de la Presentación: