Fundación Valles

FDTA.  Sistemas de prevención y control de aflatoxinas y otras micotoxinas en maní (A. hypogaea ) y maíz (Z. maíz) destinados a consumo humano, trueque, comercialización en mercado local y exportación en los valles interandinos de Bolivia.  Tito Villarroel y Juan Arévalo.

Descargar Presentación

Para medir el efecto de la difusión permanente del Sistema Integral de Prevención y Control de Aflatoxinas (SIPCA) en las comunidades de influencia del proyecto, se condujo un estudio acerca del estado de distribución y los niveles de incidencia de aflatoxinas y otras micotoxinas en maní producido por pequeños productores ecológicos.  El estudio cubrió cinco municipios de los valles interandinos de Bolivia, en los que producción de maní está destinada al consumo familiar, trueque, procesamiento y exportación. El sistema agrícola vinculado al maní está íntimamente relacionado con el maíz, principal alimento de consumo de la familia campesina en las comunidades de influencia del proyecto.  Por esas razones, usando un enfoque integrado se hizo también un estudio complementario de maíz, relacionado con la incidencia de las principales micotoxinas en maíz, productos de consumo doméstico y “chicha” .  Muestras de maní y maíz (aproximadamente de 1,5 kg por muestra) fueron tomadas de 139 sistemas de almacenamiento familiar, número que corresponde a una tamaño de muestra estadísticamente representativo del universo de familias involucradas en el proyecto.  Las muestras fueron identificadas, codificadas respecto a sus condiciones ambientales y de almacenamiento, y fueron llevadas a laboratorio para su evaluación de incidencia de micotoxinas (aflatoxinas, fumonisinas y zearelenona) con uso de métodos fluorométricos. Asimismo se identificó y caracterizó los agentes causales asociados, a través de técnicas microbiológicas de cultivo de hongos.

En maní producido por productores que aplican el SIPCA, el 95% de los maníes destinados al consumo familiar reportaron niveles por debajo de 4 ppb, siendo los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Torotoro (Potosí), los que presentaron mayor frecuencia de muestras infestadas. Respecto al maní destinado al trueque (chhala), el 80% reportó niveles por debajo de 4ppb. En todos los casos ninguna de las muestras del maní destinadas a la exportación reportó valores por encima de 4 ppb.  En maíz el proyecto aún no aplicó el SIPCA. En este cereal y sus derivados se detectaron aflatoxinas en menos del 50% de las muestras analizadas en concentraciones por debajo de 8 ppb.  Zearalenona ha sido identificada en más del 75% de las muestras en niveles menores a 1 ppm y fumonisinas se han presentado en el 100% de las muestras en concentraciones promedio de 107 ppm. Siendo que los estándares para consumo humano aceptan un límite máximo permitido de 1 ppm, tanto para zearalenonas como para fumonisinas, existe un alto riesgo de exposición a niveles críticos de fumonisinas para las familias y sus animales, a causa del consumo de maíz contaminado.
 
Respecto a la distribución geográfica de las micotoxinas, se estableció que aflatoxinas en maní están presentes en todos los municipios de cobertura del Proyecto. Aflatoxinas en maíz tienen una presencia restringida a los valles mesotérmicos del Departamento de Cochabamba, y concretamente al municipio de Aiquile. Por su parte fumonisina y zearalenona en maíz, tienen presencia en todos los municipios. 

Cinco géneros de hongos fueron asociados a la producción de estas micotoxinas, tanto en maní como en maíz: Fusarium spp, Penicillium spp, Cladosporium spp, Rhizophus spp y Aspergillus spp. Los primeros cuatro se encuentran distribuidos en todas las comunidades de los cinco municipios. En cambio Aspergillus está presente únicamente en el municipio Torotoro.

Las formas de almacenamiento inadecuadas, tales como acondicionamiento sobre piso de tierra de la vivienda, patio familiar, etc., practicada por los productores, principalmente para preservar el maíz, exponen al producto a una mayor contaminación con micotoxinas y con otros contaminantes del suelo, lo cual se traduce en el incremento de la infección en el transcurrir del tiempo de almacenamiento. En contexto la difusión permanente del SIPCA, extendiéndolo y adecuándolo al maíz, es imprescindible y urgente.

El SIPCA está siendo complementado con un Sistema de Monitoreo y Control de la dinámica de la incidencia de micotoxinas en maní y maíz, mediante la utilización de herramientas de vanguardia con uso de teléfonos inteligentes que usan plataforma Android, asociados a bases de datos e información georeferencial “en línea”, instrumentos que permitirán a los productores y sus organizaciones contar un sistema de alerta temprana, para monitoreo de la incidencia de estas toxinas.

Escuchar Audio de la Presentación: